La realidad del cambio climático

Desde la Fundación Valores queremos hacer un análisis acerca de la realidad del cambio climático. La portada del domingo 10 de marzo de El País (@elpais_espana) amanecía así:

Miguel Ángel Criado @MACriado, fundador de @materia_ciencia, nos contaba en este artículo (https://elpais.com/elpais/2019/03/08/ciencia/1552055388_745624.html) que la temperatura en las ciudades españolas ha subido el doble que la media mundial en 50 años, y que el cambio climático afecta de forma desigual a las capitales españolas. Los mayores incrementos de temperatura se han producido en la mitad este del país, con subidas de más de 2º.

Variación entre el lustro más antiguo disponible y el último (2014-2018):

Si ya de por sí estos datos son más que preocupantes, cabe señalar que España es el país de la UE más vulnerable al cambio climático y sus regiones más afectadas estarán en la zona mediterránea. Entre otras cosas porque la temperatura aumentará más que la media, como se observa en el mapa (info de Héctor @htejero_).

En las grandes ciudades, al aumento de temperatura regional hay que sumarle el efecto “isla de calor” debido a calefacciones, asfalto, vehículos… cuyo principal riesgo es durante las olas de calor. Héctor plantea la idea de que vamos a tener que adaptar nuestras ciudades al cambio climático.

Para Fernando Prieto, del Observatorio de la Sostenibilidad, «las ciudades, en general, no están tomando las medidas necesarias de adaptación a estas fuertes subidas de temperaturas, como podrían ser anillos verdes, láminas de agua, fachadas verdes…”.

En segundo lugar encontramos una entrevista con la joven activista sueca Greta Thunberg (@GretaThunberg). Un viernes de agosto, Greta decidió no ir al colegio y plantarse frente al parlamento sueco con su ya mítica pancarta: Skolstrejk for Klimatet#HuelgaporelClima

En pocos meses su activismo climático la ha llevado a hablar delante de los líderes mundiales en la cumbre climática COP24, en el Foro de Davos, etc.

Pero lo más importante es que con su ejemplo, Greta Thunberg ha iniciado un movimiento de huelgas estudiantiles por todo el planeta, catalizando la imagen de un movimiento internacional. Primero en Bélgica, los #FridaysForFuture se están convocando cada vez en más países.

“Queremos un futuro”, dicen los estudiantes bruselenses que, el jueves pasado, volvieron a tomar, por sexta semana consecutiva, las calles de Bruselas contra el cambio climático. https://elpais.com/sociedad/2019/02/08/actualidad/1549622574_238143.html

El pasado viernes 15 @JuventudXClima convocó una huelga global de estudiantes por el Clima en nuestro país.

Hay un proyecto político ecologista, progresista y con vocación de mayorías que está cogiendo fuerza por todo el mundo. En Estados Unidos lo llaman #GreenNewDeal, donde personas como Alexandria Ocasio-Cortez, activista y política estadounidense, lo está poniendo en el centro del debate político. Todo esto mientras vinculan cada vez más a Trump con grupos de presión de combustibles fósiles (https://www.efeverde.com/noticias/trump-pruitt-presuntamente-vinculado-grupos-fosiles/).

Desde la Fundación Valores apoyamos toda iniciativa que tenga por objeto la minoración o reversión del cambio climático, expresamos nuestro apoyo público por la causa y les pedimos a nuestros políticos, al poder legislativo, que estén a la altura, tomando la medidas necesarias para un problema tan preocupante y complejo como este.