Extremadura, la pila verde de España

El pasado año, con 1.300 megavatios nuevos, Extremadura fue la comunidad de España en la que más potencia fotovoltaica se instaló. “El 22% del total nacional”, recuerda Olga García, consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad. Este año esperan instalar otros 1.300 megavatios y el ritmo continuará así hasta llegar a 2030, cuando habrán multiplicado casi por 15 la capacidad fotovoltaica que había en 2019. Para finales de esta década, además, el 100% de la electricidad que se genere en Extremadura vendrá solo de fuentes renovables y la región llegará a cero emisiones netas. Esto supone que Extremadura alcanzará la neutralidad climática 20 años antes de lo previsto para el conjunto de España.

Además de la energía fotovoltaica, Extremadura está apostando por otras energías renovables, y más ahora que se ha acordado por parte de la Junta que no hay lugar para la central nuclear de Almaraz. Sus dos reactores, según los planes del Ejecutivo central, tendrán que desconectarse de la red eléctrica en 2027 y 2028. Y ese factor también supone una oportunidad enorme para la expansión renovable, a través también de la hidroeléctrica, ya que hay un proyecto para que en la presa de Alcántara también se instale otro de 700 megavatios de potencia.

Link a la noticia completa: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-05-29/extremadura-la-pila-verde-de-espana.html