España incrementó la exportación e importación de ropa usada. Sigue sin ser suficiente

España aumentó hasta septiembre de 2019 tanto la exportación de ropa usada -un 9,3 % más que en el mismo período de 2018- como su importación -un 37,3% más-, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Comercio Exterior.

Las exportaciones españolas superaron los 48.200.000 kilogramos y las importaciones, los 15.530.000 desde mitad de año.

Exportaciones

Los principales países de destino de las exportaciones españolas hasta entonces fueron Emiratos Árabes -más de 11.100.000 kilogramos-, Pakistán -casi 7.545.0000- y Togo -más de 3.865.000-, si bien se destaca también “el incremento exponencial en comparación al año anterior” de Nigeria.

La Comunidad Valenciana fue la región que más ropa usada colocó en estos mercados -el 38 % del total nacional-.

Importaciones

En cuanto a las importaciones, los países que colocaron mayor volumen de producto en España fueron Alemania -más de 4.100.000 kilogramos-, Países Bajos -casi 2.955.000- y Reino Unido -cerca de 1.830.000-.

Poco reciclaje

ASIRTEX (la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil) ha denunciado que estos datos “denotan las pocas vías de reciclaje posible” de la ropa usada y ha advertido de que “en 2019, seguimos estando lejos de cumplir el objetivo fijado por la UE con España” que pasa por recuperar 490 millones de kilos de ropa usada en 2020.

Desde la Fundación Valores animamos a nuestros seguidores a intentar promover el reciclaje de ropa usada, que según los datos de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) la industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, con las consecuencias que ello tiene en el cambio climático y el calentamiento global.

Noticia relacionada Efe Verde: https://www.efeverde.com/noticias/espana-exportacion-importacion-ropa-usada-2019/