El carbón cuesta a los europeos 22.000 millones en gastos sanitarios

Rhineland, Alemania, 3 de enero, 2018 – La central de carbón Neurath de RWE Power se alimenta de la vasta mina de lignito a cielo abierto Garzweiler que se está tragando pequeñas aldeas como Immerath. Foto: Greg McNevin / Europe Beyond Coal

La plataforma “Un futuro sin carbón” lanza en España el informe europeo “Last Gasp: the coal companies making Europe sick” (“Último aliento: Las compañías del carbón que están enfermando a Europa”). Este informe, impulsado por la alianza europea Europe Beyond Coal, subraya el coste oculto del uso de carbón para la producción de electricidad, utilizando modelos de datos que tienen en cuenta las emisiones de las centrales y la meteorología para estudiar su impacto en la calidad del aire y la salud de la población.

Las emisiones de gases y partículas procedentes de sus centrales conllevan costes inasumibles para personas de toda Europa, provocando graves problemas de salud y miles de millones de euros en costes ocultos, según el modelo detallado. En concreto, el coste de las energías más contaminantes, que está siendo asumido por la sociedad civil, es de hasta 22.000 millones de euros. Además, las 91 centrales de carbón que operan actualmente en Europa son responsables de 7.600 muertes prematuras, 3.320 nuevos casos de bronquitis crónica, y más de 137.000 casos con síntomas de asma en niños.

Desde la Fundación Valores apoyamos a las plataformas que promueven la limitación de las centrales de este tipo, que corten las subvenciones al mismo y que se promuevan las energías renovables en nuestro país. Además de luchar contra el cambio climático, mejorará la salud de gran parte de la población.

Fuente completa: Amigos de la Tierra (link en tierra.org)