Barcos y redes de pesca amenazan al 70% de más de 3.400 áreas marinas protegidas en Europa

Las áreas marinas protegidas (AMP) por la red Natura 2000 —formada por espacios de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea— están amenazadas, asegura la ONG Oceana en un informe en el que ha estudiado las 3.449 zonas de ese tipo que existen. El resultado apunta a que el 70% de ellas están afectadas por, al menos, una amenaza de las 13 que han considerado, pero hay lugares en los Países Bajos y en el Reino Unido en las que se han encontrado hasta 12 peligros. Los más importantes están relacionados con el tráfico marítimo y el daño que provocan las artes de pesca en los fondos marinos principalmente, seguidos por los cables submarinos, dragados, acuicultura, puertos o instalaciones de petróleo y gas. “En hábitats de arrecifes, permitir el arrastre o artes de pesca que lleguen al fondo puede provocar daños en los corales, de forma que no se cumpla el primer objetivo que es conservarlos en buen estado ambiental”, pone como ejemplo de las afecciones Pilar Marín, científica de Oceana. En este escenario, el 96% de la red Natura 2000 marina europea “no otorga la suficiente protección a estos lugares, ya que permiten al menos una actividad extractiva o industrial o algún desarrollo de infraestructuras dentro de sus límites”, asegura el informe.

España tampoco se libra de las críticas por la gestión de estos espacios. El estudio sostiene que es el país que permite pescar en más zonas protegidas (157 de las 308 con las que cuenta y que abarcan 84.399 kilómetros cuadrados). A poca distancia aparece Francia, que autoriza a faenar a su flota en 154 de sus 290 espacios protegidos (127.000 kilómetros cuadrados), y el Reino Unido, que habilita las capturas en 152 de sus 280 áreas (117.000 kilómetros cuadrados de superficie). La meta de la Unión Europea es llegar al 30% de espacio marino protegido en 2030, según la Estrategia de Biodiversidad aprobada este año.

Link a la noticia completa: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2020-12-14/barcos-y-redes-de-pesca-amenazan-al-70-de-mas-de-3400-areas-marinas-protegidas-en-europa.html