Acerca de la economía circular

Es indudable que el sistema actual incentiva los materiales baratos de producir pero caros de reutilizar. A continuación queremos exponer unas interesantes ideas de Cyrille Vecchi, manager de sostenibilidad y asuntos públicos de Ball en Europa del Sur, sintetizadas, que se pueden ver en detalle en el link del final de la noticia.

• Cada vez más gente y empresas se toman en serio la economía circular.
  • Se trataría de un sistema en el que diseñemos unos productos más caros de fabricar, pero con mayor valor al final de su vida útil, al ser reciclables o reutilizables.
  • Aunque para el consumidor todos se presentan como «reciclables», existe una gran diferencia entre las tasas de reciclaje de latas de aluminio, botellas de vidrio, las de plástico transparente y opaco, y los briks.
  • ¿Se pueden reciclar esos materiales una sola vez o varias? ¿Es posible reciclar todo el producto o solo una parte? ¿Qué proporción del material se pierde durante el proceso de reciclaje? ¿Se recicla ese material en algo de igual calidad o se degrada en otros de menos valor? Plantearse estas preguntas es fundamental.
  • El verdadero reciclaje supone conservar las mismas propiedades del mismo material.
  • Debemos dejar de tomar decisiones sobre la gestión de residuos de envases basándonos en la cantidad de materiales recogidos en el contenedor amarillo, y hacerlo en función de los resultados reales del reciclaje.
  • La UE ya está trabajando en esto: todos los materiales tendrán que calcular la tasa de reciclaje en el punto donde el material se convierte en una materia prima nueva, como el aluminio cuando se funde.

Link a la noticia completa, en Cinco Días.